
El Gobierno de Donald Trump estableció que las exportaciones chinas estarán sujetas a aranceles de hasta un 245%, en una medida que responde a las tensiones económicas entre ambas potencias.
Según la Casa Blanca, este nuevo tope arancelario está incluido en una directiva enfocada en asegurar el acceso de EE.UU. a minerales raros, clave para el sector tecnológico. El documento explica que ese 245% es el resultado de tres medidas impuestas por la Administración estadounidense.
El primer componente es un 125% de aranceles recíprocos, anunciados por Trump el pasado 2 de abril y que entraron en vigor una semana después. A esto se suma un 20% adicional como castigo por la entrada de fentanilo procedente de China al territorio estadounidense.
Te puede interesar: Expresidente Biden acrítica a Trump por “dar un hachazo” a la Seguridad Social de EE.UU.
Además, se añade un gravamen de entre 7,5% y 100% establecido previamente bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio, una herramienta utilizada por Trump durante su primer mandato para sancionar lo que considera prácticas comerciales desleales de China.
Con este nuevo paquete de aranceles, el Gobierno de Trump busca presionar a Pekín en medio de una creciente competencia tecnológica y tensiones por el comercio de materias primas estratégicas. Hasta ahora, no se ha anunciado una fecha límite para esta medida ni un plan de negociación entre ambos países.
ABC
Por: Itzel Olivo