
El poder ejecutivo, depositó, este miércoles en el Senado el proyecto de ley para unificar los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y Hacienda.
La iniciativa fue depositada por el consultor jurídico, Antoliano Peralta, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund y el comisionado para la Reforma del Estado, Darío Castillo.
La fusión de estos ministerios forma parte de la propuesta de reestructuración de la administración pública, y del proyecto de modernización del Estado dominicano, del presidente Luis Abinader.
La propuesta legislativa indica que la unificación de ambas instituciones creará el Ministerio de Hacienda y Economía.
El proyecto indica que el Ministerio de Hacienda y Economía será el órgano rector de las finanzas públicas nacionales y del sistema nacional de planificación e inversión pública.
Te puede interesar: Poder Ejecutivo deposita proyecto de ley para endurecer penas por tráfico ilícito de migrantes
Asimismo, conducirá y coordinará el proceso de planificación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
El Ministerio de Hacienda y Economía estará compuesto por los viceministerios del Tesoro y Patrimonio, de Presupuesto y Contabilidad, de Crédito Público, de Política Fiscal, de Planificación e Inversión Pública y de Economía.
El proyecto de ley indica que una vez el mismo sea aprobado y promulgado, las atribuciones y competencias que eran responsabilidad del Ministerio de Economía, serán ejercidas por el Ministerio de la Presidencia
Bajo el cargo del Ministerio de Hacienda y Economía presidirá la Superintendencia de Seguros, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, la Caja de Ahorro para Obreros y Monte Piedad, la Unidad de Análisis Financiero y el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio.
Por: Alanny Encarnación