El Congreso de El Salvador aprueba una reforma para agilizar cambios en la Constitución

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes reformar un artículo de la Constitución que permitiría reformas expeditas a la carta magna, y la oposición a Bukele lo acusa de eliminar límites a su poder

Fotografía de una sesión plenaria este lunes en la Cancillería en Antiguo Cuscatlán (El Salvador).

Fotografía de una sesión plenaria este lunes en la Cancillería en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Crédito: Rodrigo Sura | EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes reformar un artículo de la Constitución que permitiría reformas expeditas a la carta magna, vigente desde 1983, en la legislatura que toma posesión el miércoles y que mantiene la amplia mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.

La iniciativa, aprobada por 66 votos del oficialismo y 16 votos en contra de la oposición, busca modificar el artículo 248 de la Constitución para permitir reformas con tres cuartas partes de los diputados electos en una misma legislatura, en lugar de los dos tercios requeridos anteriormente, según informó la agencia EFE.

Dicho artículo establece que la única forma de modificar la Constitución es mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los dos tercios de los legisladores, es decir 56 parlamentarios.

El decreto aprobado justifica la reforma en la necesidad de “tener las herramientas necesarias para enfrentar las realidades sociales que demandan los salvadoreños ante los cambios constantes que el mundo enfrenta de manera veloz”.

Críticas al gobierno de Bukele

La reforma ha generado controversia, con críticos acusando al oficialismo de querer “autorrecetarse poder” y eliminar límites al poder.

La diputada Claudia Ortiz, del partido de oposición VAMOS, señaló que la reforma constituye una traición al pueblo y que el oficialismo está ajustando la cantidad de votos necesarios para ratificar las reformas constitucionales al resultado obtenido en las elecciones de marzo.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, del partido opositor Arena, advirtió que la reforma busca facilitar “reformas exprés” a la Constitución y criticó la decisión de cambiar las reglas del juego a última hora, detalló EFE.

El presidente Bukele designó en 2020 a su vicepresidente, Félix Ulloa, para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución. En 2021, Bukele recibió un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, pero este aún no ha sido presentado ante el Congreso.

La reforma constitucional aprobada deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa para que entre en vigor. Con Nuevas Ideas ocupando la mayoría de los puestos en el siguiente período legislativo, se espera que la ratificación sea una mera formalidad, lo que ha generado preocupación entre la oposición y sectores críticos.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Google abrió junto a Nayib Bukele su oficina en El Salvador y anunció ayuda de $200,000 dólares
• Advierten que el modelo de Nayib Bukele en El Salvador “no es la solución” a la criminalidad
• Nayib Bukele anunció 5,000 pasaportes gratuitos y exención fiscal para profesionales en El Salvador

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain