Advierten que en Gaza la gente ya se muere por enfermedades y no solo por bombardeos israelíes

Un informe de Médicos Sin Fronteras describe una situación desesperada en Rafah, donde más de 1 millón de palestinos desplazados luchan por sobrevivir. La escasez de agua potable y el deterioro de las condiciones sanitarias generan una crisis humanitaria sin precedentes

Advierten que en Gaza la gente ya se muere por enfermedades y no solo por bombardeos israelíes

Niños y mujeres esperan para recibir tratamiento en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí Crédito: HAITHAM IMAD | EFE

El sistema sanitario en la franja de Gaza enfrenta un colapso total tras más de 200 días de guerra con Israel, con más de 34,400 muertos y graves carencias de recursos médicos y sanitarios. La situación se agrava con la escasez de agua potable, el hacinamiento y la falta de medicamentos, lo que provoca un aumento de muertes por enfermedades fácilmente tratables.

Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de Médicos Sin Fronteras, alertó sobre las condiciones críticas en los hospitales desbordados de Gaza.

En un informe titulado Muertes Silenciosas, la organización revela el impacto devastador del conflicto en la población civil, con casos mortales de neumonía y el cierre de unidades de diálisis renal en hospitales atacados, publicó la agencia EFE.

El coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras dijo que sin un alto el fuego inmediato y duradero y la entrada de una ayuda humanitaria significativa morirán más personas. Foto: EFE

“¿Cuántos niños han muerto ya de neumonía en hospitales desbordados? ¿Y las consecuencias mortales del cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados? Estas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa”, cuestionó Viñoles.

El texto describe una situación desesperada en Rafah, donde más de 1 millón de palestinos desplazados luchan por sobrevivir. La escasez de agua potable y el deterioro de las condiciones sanitarias están generando una crisis humanitaria sin precedentes.

Médicos Sin Fronteras señaló que ha atendido miles de consultas médicas semanales, con un alto porcentaje de pacientes con infecciones respiratorias.

El número de muertos en la franja de Gaza aumentó a 34.488, según las autoridades locales. Ahmad Abu Taha, familiar de una de las últimas víctimas mortales de las últimas horas pide el fin del conflicto. Foto: EFE

Se ha registrado además un aumento preocupante de casos sospechosos de hepatitis A y de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. La capacidad de atención médica se ve comprometida por la paralización de hospitales clave como el Hospital de Al Shifa y el de Naser, debido al asedio israelí.

Según datos de la ONU y del gobierno gazatí, solo una fracción de los hospitales en Gaza están operativos, y la mayoría de los pozos acuíferos están fuera de servicio. Los ataques contra instalaciones y personal sanitario son frecuentes, con más de 435 ataques registrados en seis meses, según Save the Children y la Organización Mundial de la Salud.

Sylvain Groulx, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, hizo un llamado urgente a un alto el fuego y a la entrada de ayuda humanitaria para evitar más muertes en la franja. Dijo que sin medidas inmediatas y significativas, la crisis en Gaza continuará cobrándose vidas inocentes.

“Sin un alto el fuego inmediato y duradero y la entrada de una ayuda humanitaria significativa, seguiremos viendo morir a más personas”, lamentó Groulx.

Sigue leyendo:
• Israel teme que la Corte Penal Internacional emita órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos
• Muelle flotante en costa de Gaza estará operativo a principios de mayo y recibirá ayuda humanitaria
• Plan de tregua en Gaza de Hamás incluye “muchas demandas”, según una fuente egipcia
Joe Biden celebra a la prensa en la Casa Blanca mientras cientos de manifestantes critican su apoyo a Israel

En esta nota

Gaza Hamás Israel Medicos SIn Fronteras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain